Madrid ippon. Los Juegos 2020 serán en Tokio
En muchas situaciones de la vida y evidentemente en el deporte, bien sea en la competición propiamente dicha o en otros trabajos de organización que van unidos a ella, no basta con hacer las cosas bien o con hacerlo lo mejor posible. Eso sería una obligación. En deporte, muchas veces, casi siempre, los rivales lo hacen mejor y nos ganan.
Esa es para mí la razón por la que Madrid no ha accedido a organizar los Juegos Olímpicos del 2020. Pero como en estos días hemos podido leer multitud de explicaciones y análisis, algunos esperpénticos, a ese respecto, me apetece reseñar los que más me han llamado la atención:
– En primer lugar, en ABC.es leo seis razones que no me atrevo a calificar: (1) El dinero: altos presupuestos (2) Tokio: un «lobby muy agresivo» (3) El «efecto París 2024» nos frenó (4) Luchar por el desempate nos perjudicó (5) El miedo a la crisis económica y (6) «en el COI no nos quieren».
– El País.com pone énfasis en destacar aspectos políticos, económicos y una «cierta tibieza» respecto a nuestro posicionamiento contra el dopaje en dos artículos: «Esto es un juego político de alto nivel» de Carlos E. Cué y «Política, dinero y bolsas de sangre» de José Sámano.
– No me cuadra mucho a mi percepción de luchador que veo en Rafa Nadal su… «haberlo dicho» que leo en el País.com «Que nos hubieran avisado antes de que el esfuerzo es en vano»
– Acabo con unas frases de David Trueba en «Benditos bares»: «Regodearse en la derrota solo contribuirá a una manera de conformarse como país que nos viene perjudicando en las últimas dos décadas. Perder bien es aprender a mirar con ojos ajenos las razones del batacazo. Necesitaríamos colocarnos en la piel de quien nos juzgaba».